La Collada, barrio de Santianes del Agua, era el lugar por el cual atravesaba la Calzada Real que comunicaba parte del oriente de Asturias con Covadonga y Castilla. De antiguo, diligencias circulaban por el lugar, haciendo parada en la Casa de Postas que estaba ubicada en el cercano barrio de La Bobaral.
![]() |
La quintana de La Collada |
Comenzamos nuestra historia por los propietarios del lugar, la familia Rubín, allá por los años de 1830. D. Bernardo González de Soto, oriundo de San Fernando el Real de Ferrol y Dña. Mª Josefa Rodriguez de Rubín, nacida en Camuño, Salas, compraron seguramente La Collada cuando D. Bernardo, capitán de la marina Real, era destinado al servicio de Aduanas de Ribadesella y Llanes.
Esta familia no era dueña solamente de La Collada, sino que también poseía fincas desde El Plaganal hasta Peme.
![]() |
Casa principal |
Caballerizas |
D. Bernardo como persona destacada que era, disponía de su propio escudo de armas, situado en la casa principal y que tras la venta de la finca es trasladado por sus hijos a lugar donde se trasladan, Noreña.
El matrimonio tuvo varios descendientes, entre ellos, la figura más relevante que haya nacido en Santianes, la escritora Dña. Enriqueta González Rubín, primera persona en escribir en asturiano una obra en prosa. Además, se cree que colaboró con una de sus hermanas en la pequeña escuela que había en "les casines".
Cueva en el llagar |
Tras su muerte en 1860, el caso es que la familia pone en venta sus propiedades, adquiriéndolas D. Vicente Sordo.
D. Vicente, natural de Andrín (Llanes), había emigrado a México y regresó con una pequeña fortuna que le permitió adquirir varias propiedades de la familia González Rubín y un hotel en Ribadesella, El Covadonga.
Entre las propiedades adquiridas en Santianes se encontraba lo que hoy es: el barrio "La Collada", parte del monte del Jermosu, el "praón", el "prau San Juan" (que incluía el terreno tanto de la escuela de niños como la de las niñas), la que fue la casa de "La Rectoral" y el "prau de Federico".
D. Vicente contrajo matrimonio con una señora oriunda del País Vasco y tuvo 3 hijos, nacidos en Santianes.
En aquella época, en lo que hoy llamamos "el prau San Juan" había una pequeña capilla dedicada a San Juan, que D. Vicente donó al pueblo, ya que en Santianes no había parroquia propia, perteneciendo a la de Collera.
Tras la muerte de D. Vicente, sus hijos D. Juan, Dña. Asunción y D. Eugenio, heredan sus posesiones, dejando a los primeros en legado las propiedades en La Collada y a D. Eugenio fincas y el hotel de Ribadesella.
Con esta repartición comienza la división de la Quintana de La Collada transformándose en lo que es hoy el Barrio de La Collada con varias casas de propietarios diferentes.
![]() |
Casa reformada de D. Juan Sordo |
Bolera aprox. 1900 |
![]() |
Ubicación ermita Las Nieves |
Por otra parte, dado que la capilla de San Juan, con el paso del tiempo, estaba en muy mal estado, D. Juan, permuta el terreno de la capilla de San Juan por la Capilla de Nuestra Señora de las Nieves ubicada en plena Collada, pasando a ser el centro de culto principal del pueblo. Desgraciadamente esta ermita se destruyó durante la guerra civil, obligando a celebrar el culto en la escuela de niños.
Posteriormente, D. Juan, dona los terrenos del "prau San Juan" al Ministerio de Educación donde se construyen las escuelas de niños y niñas. Y además dona terrenos mas hacia el centro del pueblo, para hacer la casa de La Rectoral con su huerta.
Dña. Asunción, que entre otros hereda la casa principal, contrae matrimonio con un descendiente de la familia Blanco, ubicada en el centro del pueblo.
Cuando sus hijos crecen, estos emigran a Cuba y se establecen allí bajo la tutela de sus tíos, cultivando principalmente la caña de azúcar.
D. Ramón Blanco Sordo nace en Santianes en 1915. Durante sus años en Cuba adquiere una pequeña fortuna y se casa con Dña. Ester de origen norteamericano. En 1941, en Pinar del Río, influenciado por su esposa, se adhiere a la congregación evangélica protestante.
En el año 1950 regresan a Santianes y fundan en la casa principal de La Collada una iglesia protestante. Los esposos Blanco se enfrentan a amenazas de bomba, a intentos de arrojarlos del tren en marcha, e incluso la misma Dña. Ester sufre un atentado en el que pretendían arrojarla al mar, siendo rescatada “in extremis” por un vecino. Asimismo D. Ramón tuvo un encontronazo con el señor cura de Santianes cuando atendía a una persona joven que se estaba muriendo de tuberculosis y le ponía las inyecciones y le daba testimonio de su fe.
Casa evangelista y casa campamento |
Tanto D. Juan como Dña. Asunción tienen mucha descendencia y la Quintana de La Collada se va dividiendo poco a poco, reformando las diferentes construcciones hacia viviendas, así como construyendo unas nuevas. Y que gracias a la colaboración de los propios vecinos del barrio y a un préstamo de la Extensión Agraria fue el sitio de Santianes que primero tuvo agua corriente, obteniendo el agua de la riega que atraviesa el barrio.
Toda esta historia y seguro que más que aún desconocemos, convierte a La Collada en un lindo y singular barrio de Santianes del Agua.
Comentarios
Publicar un comentario